Esta mañana han tocado al timbre y, cuando he ido a ver, ya no había nadie. Pero habían dejado una caja en el rellano. La he abierto y ¡mirad lo que he encontrado!
¡¡Un huevo de dinosaurio!!
El huevo estaba abierto y, al acercarme he podido ver un papel dentro...
Era una carta... he cogido la lupa y la he leído. Mirad lo que decía:
En
definitiva chic@s, por lo que yo he entendido, tenemos que investigar
sobre los dinosaurios. Menos mal que nosotr@s ya estábamos a punto
de empezar, así que vamos a COMENZAR YA CON NUESTRA MISIÓN.
______
Estamos aprendiendo muchas cosas sobre los DINOSAURIOS. Ya sabemos que existieron hace muchííísimos años, tantos que las personas no existíamos en esa época.Y que nos quedan restos, que son los fósiles. Y así los vamos conociendo.
¡SEGUIMOS INVESTIGANDO!
______
Vemos que hay muchíísimos nombres, clases, tamaños de dinosaurios. Unos comían carne, otros eran vegetarianos, otros comían de todo... Que en los museos hay expuestos muchos esqueletos fósiles que han encontrado los paleontólogos
y gracias a esos fósiles podemos conocer cómo se desplazaban y cómo se alimentaban.
¡CONTINUAMOS CON LA INVESTIGACIÓN!
Actividades interactivas (3ª semana del proyecto)
______
¡Cuántos dinosaurios distintos! y de cuántos tamaños y costumbres. Algunos eran tan enormes que los huesos fósiles de más de 600 kilos que se han encontrado han tenido que llevarlos en camiones grandes. Se han conservado huellas fósiles también y así sabemos cómo caminaban y que sus patas eran diferentes según especies. También se han encontrado cacas fosilizadas. Y por eso se sabía qué comían, (además de por otras cosas). Las huellas fósiles se llaman ICNITAS y los excrementos fósiles se llaman COPROLITOS.
Ya sabíamos que se reproducían por huevos, eran OVÍPAROS.
¡CUÁNTO ESTAMOS APRENDIENDO!
______
5ª SEMANA DEL PROYECTO
Ya hemos aprendido muchas cosas sobre los dinosaurios. Esta semana os proponemos una actividad digna de verdaderos PALEONTÓLOGOS: investigar sobre las características de algún dinosaurio. Para ello, vamos a contar con la ayuda de las familias.
Empezaremos por ver un vídeo donde se muestran imágenes y nombres de diferentes especies de dinosaurios, su tipo de alimentación, el periodo (Cretácico, Jurásico) dónde se han encontrado restos fósiles... y otras características.
Luego, en una cartulina o un cartón, vamos recopilando esa información. Podemos añadir dibujos. La finalidad es que contemos a los compañeros/as lo que hemos aprendido en esa investigación para compartir así la información.
KIT DEL PALEONTÓLOGO
LLEGA EL MOMENTO DE ABANDONAR LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS. HAS SUPERADO MUCHAS ACTIVIDADES DURANTE ESTE VIAJE, PERO, ¿TE ATREVERÍAS A SUPERAR ESTA ÚLTIMA MISIÓN JURÁSICA?. SI LA SUPERAS, HABRÁ UN PREMIO FINAL.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr